Una aplicación potencialmente no deseado o PUP es un programa que contiene adware , puede instalar barras de herramientas o que tiene unos objetivos dudosos. PUP.Optional.MusicToolbar.A no está considerado técnicamente como un virus, pero tiene muchas características maliciosas como capacidades de rootkit, va a secuestrarnos el navegador y va a espiar las preferencias del usuario afectado poniendo nuestra privacidad en entredicho
¿Cómo podemos infectarnos con PUP.Optional.MusicToolbar.A?
Un método muy habitual con el que podemos acabar instalando PUP.Optional.MusicToolbar.A es por la descarga de software gratuito en Internet (freeware o shareware), donde este malware venga incluido. También hay distintos sitios web como Softonic o Brothersoft que también promueven este tipo de infecciones en sus descargas, así que si hemos descargado algún programa de estos sitios web u otros parecidos, podemos acabar infectándonos con PUP.Optional.MusicToolbar.A. Debemos estar atentos a la instalación de este tipo de software ya que si no revisamos los pasos del proceso de instalación podemos acabar instalando este software potencialmente no deseado o PUP en el equipo. También es habitual que llegue a nosotros por ser usuarios de programas P2P de competición de archivos, o por recibir emails de remitente desconocido o emails spam con archivos o enlaces maliciosos.
Una vez instalado va a cambiarnos la configuración del navegador, nos cambiará la página de inicio y el motor de búsqueda predeterminado. Va a espiar nuestros movimientos y nuestros hábitos de navegación para mostrarnos enlaces y anuncios promovidos por sus autores, pero que están modificados para atraer nuestra atención. El motivo es ganar dinero gracias a la publicidad mostrada y mejorar el posicionamiento web gracias a técnicas maliciosas. Puede instalarnos extensiones maliciosas en nuestros navegadores. Puede redirigirnos a sitios web maliciosos donde podemos infectarnos con otros virus. Va a robarnos todo tipo de datos privados y puede robarnos hasta nuestras credenciales (bancarias o de cualquier otro tipo).
Si detectamos la presencia de PUP.Optional.MusicToolbar.A es un síntoma de que estemos afectados por distintas infecciones con virus. El hecho de desinstalar manualmente este programa no va a eliminar las infecciones con virus que tengamos. Es aconsejable que realicemos un análisis completo del sistema y así eliminar las amenazas detectadas.
¿Cómo podemos eliminar PUP.Optional.MusicToolbar.A?
- Descargamos Adwcleaner (lo podéis descargar desde mi sección de AntiSpyware) y lo guardamos en el escritorio > ejecutamos el programa como Administrador > Clicamos en el botón Scan > cuando termine pulsaremos Clean para eliminar los problemas detectados > seguimos las instrucciones del programa.(Ver vídeo AdwCleaner)
- JunkWare, (Lo podéis descargar desde mi sección de AntiSpyware) Una vez descargado lo ejecutaremos en modo administrador > y nos pedirá pulsar una tecla para continuar > después va a checkear nuestro ordenador en busca de infecciones > reiniciaremos si nos lo pide. (Ver vídeo JunkWare)
- Malwarebytes Anti-Malware (analiza el sistema para eliminar malware) . Nos va a permitir detectar cualquier tipo de malware peligroso que tengamos en el equipo. Lo podéis descargar desde mi sección de AntiMalware. Instalaremos el programa y lo actualizaremos > Realizaremos un análisis completo > Cuando haya terminado, seguiremos con el asistente y eliminaremos los malwares detectados. (Ver vídeo Malwarebytes)
- Usaremos CCleaner (limpiador de archivos), para limpiar el ordenador de los archivos no necesarios y pongamos orden en el registro de Windows. Lo podéis descargar desde mi sección Herramientas. Realizaremos un análisis del sistema para eliminar todos aquellos archivos que no sean necesarios y finalmente repararemos el registro. (Ver vídeo CCleaner)
- Finalmente desinstalaremos Adwcleaner.
Estos pasos deberían ser suficientes para eliminarlo. En el caso contrario pueden abrir un nuevo tema en el Foro Solucionavirus para que realice un análisis del sistema personalizado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario