Buscar este blog

miércoles, 22 de mayo de 2013

Eliminar Searchpig.net


Searchpig.net es un virus de tipo adware que se comporta como un Secuestrador de navegador (browser hijacker) que afecta a los principales navegadores de Windows (Internet Explorer, Mozilla Firefox y Google Chrome).

¿Cómo podemos infectarnos con Searchpig.net?
Al descargar software gratuito (freeware o shareware) de internet es habitual que vengan con otras opciones incluidas en el software. Estas opciones vienen activadas en el software y si no estamos atentos al proceso de instalación o realizamos una instalación completa (sin revisar la configuración) podemos acabar con aplicaciones no deseadas instaladas en el ordenador. También al ser usuarios de programas en los que se comparten archivos P2P (peer to peer) o por descargas FTP, podemos acabar con un archivo que lo contenga. Puede venir también en emails spam con archivos adjuntos o con enlaces a archivos o sitios que lo contenga. 

Una vez que lo tengamos instalado nos modificará la configuración del navegador, nos modificará la página de inicio y el motor de búsqueda predeterminado por Searchpig.net. A partir de aquí nos rastreará los movimientos y las preferencias que tengamos en Internet, para mostrarnos publicidad y anuncios molestos. Estos anuncios están pensados especialmente para nosotros, para que nos llamen la atención y cliquemos en ellos, todo para hacer que sus autores ganen dinero. Pueden redirigirnos a sitios web maliciosos donde nos podemos infectar con otros virus peligrosos. Puede robarnos datos privados y todo tipo de credenciales.

Si detectamos que nuestra página de inicio o motor de búsqueda predeterminado ha cambiado por Searchpig.net, o si constantemente se nos habren ventanas y/o sufrimos constantes redirecciones a Searchpig.net o sitios relacionados con este, es un síntoma de que estemos infectados con virus. Es aconsejable que realicemos un análisis completo del sistema y eliminemos todas las infecciones detectadas.

¿Cómo podemos eliminar Searchpig.net?
  • Reiniciamos el ordenador y vamos pulsando la tecla F8 hasta que nos aparezca un menú donde podamos escoger la opción Modo seguro con funciones de red.
 

  • Malwarebytes Anti-Malware (analiza el sistema para eliminar malware) . Es posible que al estar infectados con Searchpig.nethaya dado pié a que nos hayamos infectado con algún otro tipo de malware. Si es así lo detectaremos y eliminaremos con este programa. Lo podéis descargar desde mi sección de AntiMalware. Instalaremos el programa y lo actualizaremos > Realizaremos un análisis completo > Cuando haya terminado, seguiremos con el asistente y eliminaremos los malware detectados. 
     
  • Descargamos Adwcleaner (lo podéis descargar desde mi sección de AntiSpyware) y lo guardamos en el escritorio > ejecutamos el programa como Administrador > Clicamos en el botón Supresión > seguimos las instrucciones del programa.
 
  • AT-Destroyer, (Lo podéis descargar desde mi sección de AntiSpyware) Una vez descargado lo ejecutaremos en modo administrador > aparecerá el disclaimer del programa y le diremos Si > Luego le diremos Buscar y Destruir > si hay infección aparecerán líneas ROJAS y sino serán VERDES.
 
  • Realizaremos un Scan OnLine con Panda Active Scan 2.0. Lo podéis descargar desde mi sección Antivirus OnLine. > Realizaremos un análisis completo > Nos va a pedir que instalemos un Plugin para poder realizar el análisis.
  • Eliminaremos entradas de registro maliciosas con RogueKiller, lo descargaremos de mi sección Herramientas. > una vez descargado lo ejecutaremos y esperaremos que haga un preescaneo > cuando termine clicaremos en el botón de Scan y realizaremos un escaneo del sistema > cuando termine clicaremos el botón Delete para eliminar lo detectado.
  •  Finalmente desinstalaremos Adwcleaner y At-Destroyer.
Estos pasos deberían ser suficientes en la mayoría de los casos para eliminar este adware y secuestrador del navegador (browser hijacker). En el caso contrario pueden abrir un nuevo tema en el Foro Solucionavirus para realizar un análisis del sistema de manera personalizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario