Buscar este blog

lunes, 25 de marzo de 2013

Eliminar el gusano Conficker

El gusano Conficker es un malware peligroso que está infectando a muchos ordenadores debido a su  facilidad de expansión.

¿Cómo podemos infectarnos con Conficker?
  • Puede llegar a nosotros mediante dispositivos infectados del tipo: memorias usb, tarjetas de memoria, cámaras, discos duros externos, etc..). En este caso crea un archivo autorun.inf infectado, de manera que cada vez que conectamos el dispositivo infectará el sitio al que se conecta.
  • Puede llagar también por compartir archivos en la red donde tengamos conectado nuestro ordenador.
  •  Si nuestro sistema no está actualizado y/o protegido debidamente, puede aprovechar cualquier vulnerabilidad para atacarnos.
Síntomas de infección con Conficker
  • Nos puede bloquear las actualizaciones de nuestro Antivirus.
  • Puede bloquear sitios web a los que no nos va a dejar acceder como: sitios web de seguridad, empresas de seguridad informática, foros, etc..
  • Nos puede desactivar servicios como: actualizaciones de Windows, restaruación del sistema, el centro de seguridad de Windows, etc..
  • Puede intentar descargarnos falsos antivirus o Rogue.
¿Cómo protegernos de Conficker?
Para protegernos de este gusano deberemos tener nuestro sistema operativo actualizado, disponer de un antivirus actualizado, disponer de un firewall que nos proteja de entradas o salidas maliciosas, usar contraseñas seguras, no trabajar con el usuario Administrador del equipo y eliminar el autoarramque de los dispositivos externos.

¿Cómo eliminar Conficker?
  • Reiniciamos e iremos pulsando la tecla F8 varias veces hasta que salga un menú donde permita escoger la opción para entrar en el ordenador en Modo a prueba de Fallos con funciones de red.
  • Malwarebytes Anti-Malware (analiza el sistema para eliminar malware) . Lo podéis descargar desde mi sección de AntiMalware. Instalaremos el programa y lo actualizaremos > Realizaremos un análisis completo > Cuando haya terminado, seguiremos con el asistente y eliminaremos los malwares detectados. 
  • Usaremos CCleaner (limpiador de archivos), para limpiar el ordenador de los archivos no necesarios y pongamos un poco de orden en el registro de Windows. Lo podéis descargar desde mi sección Herramientas. Realizaremos un análisis del sistema para eliminar todos aquellos archivos que no sean necesarios y finalmente repararemos el registro.
  • Realiza un análisis completo con Eset Nod32 online -> Version Descargable E Instalable: Eset Smart Installer. Marcaremos las casillas de Eliminar las amenazas detectadas y analizar archivos > Haremos clic en la configuración adicional y marcaremos: Analizar en busca de aplicaciones potencialmente indeseables => Analizar en busca de aplicaciones potencialmente peligrosas => Activar la tecnolgía Anti-Stealth > Clicaremos Iniciar para que descargue la base de datos de firmas y empiece a analizar el sistema.
  • Actualizaremos nuestro sistema operativo y nuestros softwares de seguridad.
Estos pasos deberían ser suficientes para eliminar este gusano. En el caso contrario, podéis acceder al Foro Solucionavirus y empezar un tema nuevo explicando vuestra problemática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario