Buscar este blog

jueves, 17 de enero de 2013

¿Ha disminuido el nivel de spam en los últimos años?

Según Eset da la sensación  de que hay una disminución de Spam actualmente, estando desde hace unos meses en mínimos que hacía tiempo no se veían.

En el blog del investigador Brian Krebs comenta que se ha observado una disminución de spam basándose en los datos de Symantec Messagelabs. Durante los últimos años se ha llegado a seis mil millones de mensajes al mes, bajando hasta los mil millones actuales.

Según estos datos, el envío de spam ha tenido picos en los últimos años de hasta seis mil millones de mensajes al mes, pero esa cantidad se ha visto disminuida actualmente a mil millones.


Según Krebs cuando se desactiva una botnet importante, se ve reflejado en el cantidad de spam en el mundo.  Unos ejemplos claros son Bredolab, Waledac, Rustock, Kelihos, Zeus o Grum donde hemos observado estas bajadas de spam. La gráfica también nos indica esto mismo, entre principios de 2008 y mediados de 2010 después de desactivarse una botnet disminuyó el spam y poco después volvió a los niveles originales. No obstante, tras el cierre del sistema de afiliados SpamIt, esta recuperación en la cantidad de correos no deseados no se ha producido. Un factor que influye también es dependiendo del país que nos encontremos o de nuestro servicio de correo.
Ahora mismo hay ciberdelitos más apetecibles para los ciberdelincuentes, pero aun les continua generando beneficio mandar malware en spam, promocionar farmacias online, artículos de lujo a bajos precios.. pero continúan usándolo para aprovechar vulnerabilidades y para los continuos casos de phishing.
Lo que si ha cambiado es la tendencia a pasar de grandes botnets a otras de más pequeñas ya que son más difíciles que detectar para las autoridades ya que dedican menos recursos.
Así que vamos  a tener que convivir un tiempo más con el spam, aunque haya proveedores de software de seguridad que lo detecten y nos protejan de este. Y nosotros como usuarios, nos toca detectar este tipo de correos y enviarlos a la papelera lo antes posible.

Fuente: Ontinet

No hay comentarios:

Publicar un comentario