XP Defender es un falso programa de seguridad (rogue) que infecta a los principales ordenadores con sistema operativo Windows.
El
engaño consiste en que cuando intentemos eliminar las infecciones
detectadas por el programa, nos ofrecerá una versión superior de pago. Existen distintas variedades del programa dependiendo del sistema operativo donde se encuentren:
- XP Defender
- Vista Defender
- Win7 Defender
- Win Server Defender
Va
dirigido a usuarios que naveguen por Internet y mediante Ingeniería
social intentarán convencernos para que lo instalemos. Al entrar en un
sitio web infectado va a mostrarnos ventanas pop-up, que nos parecerán totalmente legítimas, avisándonos de que nuestro equipo está
infectado. Seguidamente nos ofrecerá descargar el programa para
solucionar el problema detectado. Es habitual también infectarse
mediante correos electrónicos con archivos adjuntos o enlaces
maliciosos, o por la descarga de códecs al intentar ver un vídeo
Online. Un método cada vez más usado en general para la infección por virus es el drive-by-download, webs vulneradas con scripts maliciosos que buscarán vulnerabilidades en nuestro ordenador para infectarnos.
Una
vez instalado nos empezará a mostrar falsas alertas de seguridad con el
fin de engañarnos y convencernos de que nuestro equipo está infectado, y
así adquiramos la versión superior de pago. Ningún mensaje
mostrado por el programa es legítimo, y solo busca conseguir nuestra
información bancaria para robarnos el dinero.
Para protegerse de ser eliminado, XP Defender va
a desactivar distintas utilidades de Windows (Administrador de tareas,
Registro de Windows,..). Va a bloquearnos también otros programas, y
cuando los iniciemos va a mostrarnos mensajes advirtiendo de que el
programa tiene errores, todo con la finalidad de convencernos y engañarnos para que compremos el producto.
XP Defender es
una estafa y debemos ignorar los mensajes que muestre. Nunca debemos
comprar la licencia que nos ofrece porqué nos estarán robando nuestras
credenciales bancarias.
Si detectamos la presencia de XP Defender en
nuestro ordenador, es un síntoma de que estamos infectados con un
virus. La desinstalación manual del falso programa no va eliminar las infecciones con las que nos hayamos infectado. Es aconsejable que realicemos un análisis completo del sistema y
eliminemos las amenazas detectadas.
¿Cómo podemos eliminar XP Defender?
- Reiniciamos el ordenador y vamos pulsando la tecla F8 hasta que nos aparezca un menú donde podamos escoger la opción Modo seguro con funciones de red. En el caso de Windows 8, podemos seguir los pasos del artículo Iniciar Windows 8 en Modo Seguro con funciones de red.
- Malwarebytes Anti-Malware (analiza el sistema para eliminar malware) . Lo podéis descargar desde mi sección de AntiMalware. Instalaremos el programa y lo actualizaremos > Realizaremos un análisis completo > Cuando haya terminado, seguiremos con el asistente y eliminaremos los malwares detectados. Si no podemos ejecutarlo porque está bloqueado por los virus que tenemos, seguiremos con el siguiente paso.
- Usaremos Chamaleon, un software que nos va a permitir ejecutar Malwarebytes antimalware cuando el programa esté bloqueado por algún tipo de virus. Lo podemos descargar desde mi sección AntiMalware. > lo descomprimiremos en una carpeta e iremos ejecutando uno a uno los archivos hasta que se ejecute el programa y nos permita analizar el sistema con Malwarebytes.
- Realiza un análisis completo con Eset Nod32 online -> Versión Descargable E Instalable: En mi sección Antivirus OnLine podemos descargarla con el nombre Esetsmartinstaller_esn> marcaremos la opción Eliminar las amenazas detectadas y analizar archivos > realizamos clic en Configuración adicional y marcamos las casillas: Analizar en busca de aplicaciones potencialmente indeseables, Analizar en busca de aplicaciones potencialmente peligrosas y Activar la tecnolgía Anti-Stealth. > Clicamos Iniciar para que empiece a descargar la base firmas de virus y posteriormente empiece a analizar tu sistema.
- Eliminaremos entradas de registro maliciosas con RogueKiller, lo descargaremos de mi sección Herramientas. > una vez descargado lo ejecutaremos y esperaremos que haga un preescaneo > cuando termine clicaremos en el botón de Scan y realizaremos un escaneo del sistema > cuando termine clicaremos el botón Delete para eliminar lo detectado.
- Glary Utilities nos permitirá realizar un mantenimiento general del ordenador y optimizarlo en profundidad. Lo podemos descargar desde mi sección de Herramientas. Una vez instalado vas a la pestaña Estado y presionas Ver Actualizaciones y el programa actualizará su base de datos y de ser necesario te avisará si hay una nueva versión > después vamos a la opción Mantenimiento un clic > Clicamos la opción Ver resultados > y cuando termine Repararemos los problemas detectados.
Estos pasos deberían ser suficientes en la mayoría de los casos para eliminar este falso antivirus o rogue. En el caso contrario pueden abrir un nuevo tema en el Foro Solucionavirus para realizar un análisis del sistema de manera personalizada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario