La estafa más común es la que recibimos a través de un correo electrónico falso de una entidad bancaria que le pide al cliente actualizar sus datos.
El 18% de los españoles dice que ha sido víctima de un robo de identidad, estando así por encima de la media europea. El efecto inmediato y más común es que nos quiten dinero de la cuenta bancaria.
Hay un informe en el que se han hecho entrevistas a más de 5500 personas de Reino Unido, Francia, Alemania, Holanda, España, Italia, Polonia, Rusia, Bélgica entre junio y julio de este año, y dice que el 37% de los fraudes en España están relacionados con el robo de dinero de la cuenta bancaria.
Los británicos son de los que más les han suplantado la identidad con el 24%.
El afectado tarda una media de 5,4 meses en darse cuenta de que ha sido engañado. La suplantación de identidad tiene un coste medio es de 7916,00 euros por víctima al día.
Los motivos de estos robos de identidad estaban destinadas a ganar dinero. Un 31% han sido estafados a través de emails procedentes de entidades bancarias que les pedían que actualizara los datos. Otro 23% por donaciones a campañas solidarias falsas.
Los delincuentes usan los medios electrónicos para conseguir los datos de sus víctimas. Aunque el papel también sigue siendo un método habitual, ya que se guardan muchas contraseñas de correo o datos bancarios.El 91% de los usuarios intenta protegerse de estos fraudes, aunque el 73% no destruye los documentos antes de tirarlos a la basura.
El 58% de los europeos cree que este tipo de práctica crecerá en los próximos años.
Así que viendo la tendencia que va a tener, lo aconsejable será que tomemos medidas al respecto. No lo tomemos en broma porque las cifras son escalofriantes, y si tenemos la desgracia de que nos cojan nuestros datos, vamos a tener un gran problema.
El mejor consejo que os puedo dar sería el destruir toda información que tengamos en papel cuando la tiremos a la basura, sea la que sea. Desde un recibo de tarjeta de crédito, hasta una carta bancaria.
Y sobre todo no clicar en los enlaces de emails o mensajes de dudoso remitente. Y aunque sean de un remitente conocido, si dudamos, lo eliminamos también.
No hay comentarios:
Publicar un comentario