Buscar este blog

jueves, 21 de marzo de 2013

EU declara guerra cibernética contra ejército de hackers

No es novedad que la paranoia militar, sobre todo en Estados Unidos, ha alcanzado terrenos cibernéticos desde hace varios años.
Sin embargo, ante los cada vez más frecuentes ataques de los que han sido víctimas redes sociales y compañías establecidas en este país, las fuerzas militares estadounidenses están dando un paso grande en lo que podría denominarse como una “guerra fría” en internet.

El general Keith Alexander, responsable de la Agencia Nacional de Seguridad de EU (NSA) reconoció esta semana, ante el Congreso de su país, que se están entrenando a 13 equipos de programadores y expertos en informática para llevar a cabo ataques ofensivos.

Apenas en febrero pasado la compañía de seguridad en internet, Mandiant Corp, dio a conocer que un grupo vinculado al Ejército de Liberación Popular de China ha hurtado datos de 141 compañías, de las cuales 115 se encuentran en EU.

A las víctimas de los ataques se sumaron Apple y Facebook, aunque ambas compañías no señalaron directamente a los responsables. Sin embargo, incluso antes del hacheo masivo, la seguridad cibernética era un tema de gran importancia para el gobierno de Barack Obama, que incluso había emitido una semana antes una orden para mejorar la protección de los sistemas computacionales de EU de posibles ciberataques, publicó el New York Times.

Respecto a este “ciber comando” recientemente creado, no es algo común que el gobierno de EU reconozca una operación de este tipo. Podría pensarse que se trata de una mera estrategia de defensa. No obstante, el mismo Alexander dijo lo contrario.

“Me gustaría ser claro en que este equipo no es defensivo. Es un equipo ofensivo que el Departamento de Defensa usaría para defender al país si fuera atacado en el ciberespacio. Trece de los equipos que estamos creando se dedicarán solo a esta misión”, dijo el general que también es responsable de este “Comando cibernético” que no es otra cosa que un grupo organizado de hackers al servicio de las barras y las estrellas.



Fuente: Indetectables

No hay comentarios:

Publicar un comentario