Buscar este blog

sábado, 1 de diciembre de 2012

Un falso Angry Birds propaga el malware Boxer

 
Con el éxito del juego multiplataforma Angry Birds y por eso se ha convertido en el blanco de los desarrolladores de códigos maliciosos.
Esta vez la aplicación maliciosa se hace pasar por una versión completa del programa Angry Birds Star Wars y se puede descargar desde algún repositorio no oficial de dispositivos Android. Viene como un archivo apk que descargamos a nuestro smartphone y una vez instalado empieza a enviar mensajes de texto a números SMS Premium, que implica una pérdida económica para el usuario.
La detección de este código malicioso  ha sido detectado por ESET Mobile Security como Android/TrojanSMS.Boxer.AQ.Gen, una variante del ya conocido troyano SMS. Cuando analizamos el código se puede ver en el AndroidManifest.xml y vemos los permisos que quiere la aplicación, podemos ver que nos pide el envío de mensajes SMS. Tenemos que ser conscientes de que el usuario es quién acepta la instalación aprobando unas condiciones en las que asume toda la responsabilidad del gasto.
Además dentro del código hay una porción para compatibilizar esta amenaza con la versión 4.0 de Android.


Desde el Laboratorio de ESET Latinoamérica han seguido este código malicioso y vieron que no solo había afectado a nueve países latinoamericanos sino que también a 54 países a nivel mundial. Más información sobre el Troyano SMS Boxer aquí.
Este tipo de malware genera una pérdida económica a la víctima, que solo se entera cuando le llega la factura del mes. Por eso debemos estar protegido con alguna solución de seguridad que nos ayude a identificar este tipo de virus.
Algunos consejos a tener en cuenta poner especial atención a la descarga de aplicaciones de repositorios no oficiales ya que no tienen el mismo nivel de seguridad como en este caso Google Play.  La versión 4.2 del sistema operativo móvil de Google traerá una nueva característica de seguridad con la que prestará especial atención a los programas que nos modifiquen parámetros que nos puedan significar un coste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario