Buscar este blog

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Las Redes Sociales son el punto de mira de los delitos informáticos

 
La tendencia de los delitos informáticos va hacia donde hay más usuarios activos y donde hay más frecuencia de movimientos. Las Redes Sociales son quien tienen actualmente más usuarios y es donde los ciberdelincuentes pueden conseguir sus fines y sacar provecho económico por la ingenuidad o descuido de los usuarios.
Sebastián Bortnik, gerente de Educación y Servicios de la empresa de seguridad informática Eset,  asegura que el principal vector de ataque en las redes son los mensajes falsos y tentadores, como los que promocionan videos de famosos.  “En estos casos se habla de ingeniería social, es decir, de usar habilidades sociales para hacer que la otra persona haga lo que el atacante desea”, apunta Bortnik.
Principales formas de ataques que pueden sufrir usuarios de Redes Sociales
Enlances maliciosos. Estos tipos de ataques, suelen aparecer bajo la fórmula "mensaje más enlace", que es el que lleva al usuario al contenido malicioso.
En el caso de un ataque con enlace malicioso en Facebook, se suele utilizar el muro de la víctima, donde se coloca un mensaje, un privado (inbox) o una foto en la que el usuario aparece etiquetado, entre otros. Los ataques más comunes en Facebook buscan la infección de equipo o el robo de información.
En el caso de Twitter, los ataques se realizan a través de una mención o un mensaje privado.
Videos prometedores. Uno de los “anzuelos” más comunes para un ataque son los videos impactantes, como el que prometía mostrar la muerte de Osama Bin Laden tras conocerse su deceso o el de una chica que ha arruinado su vida.

Los atacantes suelen aprovechar los temas candentes para posicionar sus enlaces maliciosos. "Toman noticias muy mediáticas. Por ejemplo, cuando fue el boom de los tsunamis, aparecían alertas de tsunamis. Intentan reemplazar a los medios con noticias exageradas que se sabe van a tener mucha repercusión", ha señalado Bortnik.

No hay comentarios:

Publicar un comentario