Buscar este blog

lunes, 5 de noviembre de 2012

La información oculta de las fotos

¿Saben la información que algunos dispositivos (casi todos los smartphones) almacenan sobre la geolocalización de las fotos que tomamos sin que seamos conscientes de ello?
Se almacena en la información oculta de las fotos, y con algunos programas es sencillo de extraer. Normalmente existe la opción para decirle si queremos almacenar o no esta información, por ejemplo en la Blackberry se llama GeoTag.
Esto no es ni bueno ni malo, pero es necesario conocerlo y saber que es lo que se puede hacer quién disponga de esta información. Hay que conocer que la mezcla de geolocalización de una foto y los sistemas de información en tiempo real como twitter, puede ser explosiva. Si visitamos la web  http://icanstalku.com/ que podríamos traducir por “puedo acosarte”, podemos ver un poco que se puede hacer.



Si usamos simplemente Google Maps, si le indicamos la información que nos ha dado la foto tomada por el teléfono, podemos visualizar la imagen actual de donde la tomamos, o sea pueden saber donde vivimos!!

 

Cualquier persona que tenga acceso a estas fotografías, la conozcamos o no, puede usar esta información para lo que se le antoje. Puede saber donde vivimos, donde trabajamos, los movimientos que hacemos tanto el día a día como el fin de semana, donde vamos de vacaciones, quienes son nuestros amigos y donde viven, costumbres que tengamos, etc..
Estemos muy atentos a esta entrada porque un mal uso de esta información puede ser muy perjudicial para nosotros y los nuestros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario