Buscar este blog

viernes, 23 de noviembre de 2012

Estados Unidos podría haber usado el gusano Flame contra Francia

El semanario francés L'Express a revelado un supuesto acto de ciber-espionaje contra el palacio presidencial galo. Diario Ti: describe como los Estados Unidos habría realizado una intrusión informática contra la red del palacio del Eliseo, sede del gobierno francés.
La portavoz de Estados Unidos comenta que no se ha espiado a Francia y define su relación como "uno de nuestros aliados más importantes". Nadie de ninguno de los dos bandos han aceptado comentar la información.
Las fuentes de la noticia que pertenecen a los servicios franceses son anónimas, y habrían investigado la intrusión y identificado al malware Flame. La situación se dio durante el mes de mayo entre las dos rondas de las elecciones francesas. El presidente Sarkozy no se vio afectado porque no tenía PC, pero varios de sus colaboradores mas cercanos fueron espiados directamente, según L'Express.
El procedimiento seguido se ha descrito como el "clásico" por L'Express, con el que alguien habría utilizado desde Facebook y otros medios sociales para estudiar los perfiles de los empleados del palacio Eliseo. Se hicieron "falsos amigos" quienes instaron a clicar en un artículo de la intranet del Palacio del Eliseo, y así consiguieron una copia de la página de inicio de la intranet y consiguieros nos usuarios y contraseñas de los afectados.
Finalmente se usaron los usuarios y contraseñas para introducir el gusano Flame. Flame es una herramienta de ciberespionaje y sabotaje creada por Estados Unidos con cooperación con Israel. Con esto los intrusos habrían conseguido apuntes secretos y "planes estratégicos".
Según un informe de Kaspersky, Flame tiene la capacidad de activar el micrófono de PC, hacer capturas de pantallas, copiar y transmitir archivos.
En el momento que se detectó esta intrusión, la agencia nacional de la seguridad de los sistemas de información, Anssi, necesitaron varios días para restablecer la red del palacio Eliseo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario