Buscar este blog

jueves, 1 de noviembre de 2012

El retorno del virus de la policía


Parece que el virus de la Policía Nacional ha vuelto, siendo muchos los usuarios a quienes les ha aparecido el aviso en pantalla de la Policía Nacional. Recordemos que este virus nos informa que nuestro ordenador ha sido bloqueado porque se ha cometido una infracción de uso de Internet y debemos pagar una multa, y el ordenador se nos queda inoperativo aunque lo reiniciemos.




Este aviso es falso!! Es una estafa, un delito, dentro de los que clasificamos dentro del tipo Ransomware, o sea, un secuestro de nuestro ordenador con petición de rescate.
Criptovirus (ransomware): Hace inaccesibles determinados ficheros en el ordenador y coacciona al usuario víctima a pagar un “rescate” (ransom en inglés) para poder acceder a la información. Generalmente lo que se hace es cifrar los ficheros con los que suela trabajar el usuario, por ejemplo, documentos de texto, hojas Excel, imágenes… (fuente: INTECO)

Este aviso asusta a los usuarios, y hay quién paga el importe que se les pide, 100 €. El virus nos dice que debido a la visita de páginas ilegales de pornografía infantil, zoofilia e inclusive de terrorismo, y esto asusta al usuario.
Este tipo de virus es de baja peligrosidad, fácil de eliminar y de prevenir, del que nos podemos infectar haciendo algún banner de falsa publicidad o correos spam. La propia Policía Nacional advierte en su web de su aparición y un método para solventarlo: 

Este tipo de virus, aunque digamos que son poco peligrosos, se siguen usando porque son muy fáciles de propagar. Estadísticamente siempre hay un tanto por ciento de gente que paga, y esto los hace interesantes para los ciberdelincuentes. 
Recordemos que ni la Policía Nacional, ni la Brigada de Delitos Tecnológicos pide transferencias ni pagos on line. 
Así que mucho ojo!!, que este virus está volviendo a atacar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario