Trend Micro nos explica que es muy fácil cometer ciberdelitos si acudimos a foros para comprar troyanos, contratar ataques DoS o poner una botnet en marcha.
En el informe Russian Underground 101 se muestran los costes de estas actividades maliciosas que redes de ciberdelincuencia rusas ponen al alcance de la gente a través de foros y webs de hackers. Los diez más destacados son:
- Programar servicios y venta de software.
- Servicios de hacking.
- Venta de servidores dedicados y alojamiento.
- Spam (10 dólares un millón de emails), llamadas y servicios de SMS masivos.
- Venta de descargas de archivos maliciosos. Entre 170 y 250 dólares, mil descargas de malware.
- Ataques DoS, entre 30 y 70 dólares por día.
- Venta de tráfico.
- Servicios de cifrado de archivos, fundamentalmente empleados para ocultar archivos infectados o malware frente a software de seguridad. Estos servicios tienen un coste de entre 30 y 80 dólares.
- Venta de troyanos. El código fuente de un troyano se puede adquirir por unos 50 dólares. Con él los delincuentes pueden infectar los equipos víctimas y hacerse con su control u obtener datos sensibles.
- Venta y servicios de desarrollo de exploits.
Como podemos ver hay muchas de las cosas a un precio muy económico, y que permite que mucha gente que tenga ideas maliciosas acceda a ellas. Las conclusiones están en este informe, que se puede descargar aquí, destaca que la economía sumergida en Rusia se ha convertido en una cleptocracia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario